El Diseño y la Aprobación
Lo primero es que un Arquitecto elabore el diseño de su casa, esto se logra a través de una serie de planos que incluyen todos los elementos constructivos de la casa; una vez que los planos están terminados se presentan a diversas dependencias gubernamentales, donde cada una de éstas analiza el proyecto desde diferentes aspectos, y de ser viable le harán extensiva la aprobación de estos, y se podrá efectuar la construcción de su casa.
Preparando el Terreno
Mientras los planos son revisados por las diferentes dependencias, el desarrollador o contratista deberá asegurarse que toda la infraestructura en el vecindario se encuentre en su lugar, como las redes de agua potable, drenaje, electricidad, telefonía, así mismo del estado de las calles y banquetas. Una vez que se han revisado todos estos aspectos es el momento de preparar el terreno para recibir la estructura de la casa.
Limpieza del Terreno
Antes de efectuar cualquier movimiento de tierra en el terreno, con la ayuda de un topógrafo se podrá determinar cuál es el mejor sitio para ubicar la construcción, y así poder comenzar con las excavaciones que darán lugar a su casa. El terreno deberá ser nivelado con precaución para poder acomodar los diferentes espacios de lo que será su casa, así cómo para permitir que las pendientes de las aguas pluviales sean las adecuadas y no le causen futuros problemas.
La Cimentación
Ya que el terreno se encuentra listo es el momento de efectuar la colocación y vaciado de los cimientos. Los cimientos son los elementos que distribuyen el peso y sujetarán su casa al terreno. La cimentación es fabricada generalmente de concreto vaciado o blocks de cemento. Es importante que las paredes exteriores de los cimientos estén debidamente tratadas con alguna sustancia que impida el paso del agua para evitar futuras humedades.
Pisos y Paredes
Existe diversidad de sistemas constructivos para la elaboración de los pisos, pero de los más usuales podremos hablar del concreto, madera, acero etc., la selección de estos dependerá del procedimiento constructivo de su casa, de los materiales de la región o de las preferencias del constructor. Así como existen diversidad de sistemas para pisos, lo es también para las paredes o muros, aunque aquí intervienen otros aspectos como el aislamiento con el exterior, la apariencia física, la resistencia, el peso, etc.
Techos, Ventanas y Puertas
Otra parte importante de su casa la constituye el techo, ya que éste es una parte integral de la estructura de la casa y lo cubrirá de las inclemencias del tiempo. Es muy importante tenerle ciertas consideraciones al terminado exterior, ya que permanecerá ahí por un largo período. Las ventanas y puertas son los elementos que nos permitirán tener una comunicación con el exterior, por esto mismo durante su selección se deberá tener presente siempre la seguridad de los ocupantes en el interior, o en el caso de un posible siniestro.
El Toque Final
Los acabados son sin duda los elementos de su casa que le darán el toque final y personal que la diferenciará de otras construcciones. Aquí lo más importante es tomar en cuenta la funcionalidad y el buen gusto, ya que no siempre lo más caro es lo más bonito, sino que una buena decoración le puede dar un toque distintivo y selecto, la aplicación de colores, texturas e iluminación le podrá generar ambientes especiales y confortables.

Entradas similares