Concienciar sobre el cuidado del medioambiente y el respeto a la naturaleza es una de las lecciones más importantes que les podemos dar a nuestros hijos. Tirar un papel a la basura, reutilizar las cosas o cuidar lo que tenemos son pequeños gestos que aportan mucho. Reutiliza, recicla, recupera: practica la economía circular, Tienes infinidad de objetos cuya segunda vida es la opción más sostenible. Piensas en el planeta y, a la vez, en tu bolsillo.

La economía circular es un sistema económico que pretende reducir los residuos y la contaminación reciclando materiales, reparando productos y reutilizándolos en lugar de comprar otros nuevos. También anima a las empresas a diseñar productos que duren más y puedan reciclarse fácilmente.

1. Cuida tus cosas

A menudo tenemos varios objetos que ya no utilizamos o que hemos sustituido por algo más nuevo, pero que siguen funcionando perfectamente. La reutilización es la opción más sostenible para todas estas cosas y nos ayuda a ahorrar dinero. Piensa en cuánto dinero te gastas en objetos nuevos cada año y en cuántas cosas puedes reutilizar en lugar de comprar otras nuevas.

2. Recicla tus residuos

Es fácil reciclar el papel, el plástico y el metal, pero ¿qué pasa con el resto? Cuando quieras deshacerte de un objeto, piensa si puede ser reciclado antes de tirarlo. Aunque vivas en un piso sin contenedores de reciclaje, hay muchas formas de reciclar tus residuos sin tener que sacar la basura; sólo tienes que preguntar en casa o buscar en internet los recursos más cercanos.

3. Reduce el uso de productos desechables

Los productos desechables son aquellos que se usan una vez y luego se tiran, como los vasos y servilletas de plástico o las latas de aluminio (luego hablaremos del reciclaje). Son cómodos pero generan muchos residuos porque no se pueden reutilizar una y otra vez como otros materiales como el vidrio o el papel. Intenta usar los reutilizables